THE SUBSTANCE OF NIGHT

INSPIRED BY Stephen Hugh-jones & Reynel Ortega (barasana) BY Jesús León (tatuyo), Bladimir RAMIREZ (barasana), MIGUEL NuÑEz (macuna), Felipe MAcÍA, sergio bartelsman, carlos gómez y Bárbara SANTOS.

Dibujo website - the substance of night.jpg
 
 

The SUBSTANCE OF NIGHT / sonidos de la noche

Desde el 2016 venimos realizando varios laboratorios de arte y tecnologías ancestrales y occidentales. El grupo interdisciplicario de investigación del Cuenco de Cera conformado por indígenas y no-indígenas buscamos otra forma de comprensión sobre lo visible, la ciencia e indagamos constántemente cómo podemos encontrar formas de tecnologías regenerativas y no extractivas.

Durante 12 horas hicimos un registro sonoro en medio de bosque primario en la selva de la amazonía colombiana sobre el cual un grupo de distintos científicos, artistas, jóvenes y sabedores indígenas hemos creado esta obra The Substance of night para activar la escucha profunda, para entender aquello que nos permita ver la conexión entre las estrellas, las manifestaciones de la naturaleza (escritura desde el origen del cosmos) y su relación con los minerales dentro de la tierra.

Ante la amenaza por deforestación y la minería de la amazonía pero ante todo la arrogancia e incomprensión que desde occidente se tiene frente al saber indígena, The Substance of night busca invertir esa mirada y activar alertas frente al cambio climático y la importancia de proteger el bosque, si hacemos esto los sabedores kumua podrán perpetuar su cosmogonía, proteger y curar la vida del planeta, pero esto solo sucederá si lo hacemos de forma integrada sincronizando estas dos perspectivas de interpretar el mundo.